Dra. Eugenia Paula Tomasini

eugeniatomasini@gmail.com

Es Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas de la FCEN-UBA. Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET en el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (Centro MATERIA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), dirigido por la Dra. Gabriela Siracusano.

Luego de hacer su tesis en el área de Fotoquímica, se perfeccionó en técnicas espectroscópicas aplicadas al patrimonio cultural. Durante su formación obtuvo becas del CONICET y Bunge y Born. Fue research fellow en el Departamento de Investigación Científica del Metropolitan Museum of Art en Neva York y pasante en el Grupo de Investigación IBeA (Investigación e Innovación Analítica) del Departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao.

Tiene varias publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales en el área de química, ciencias del patrimonio cultural, historia del arte y arqueología.  Fue docente durante 15 años del Departamento de Química Inorgánica Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y recientemente incorporada como Profesora en el Doctorado en Historia y Teoría Comparadas de las Artes de la UNTREF.

Actualmente dirige el programa “Desarrollo de metodologías para el análisis del patrimonio cultural mediante técnicas no invasivas” en el Centro MATERIA, donde se enmarcan proyectos de investigación y transferencias así como becas de doctorado y posdoctorado relacionados con el estudio de la materialidad de piezas de arte precolombinas, coloniales, contemporáneas, de patrimonio biocultural de los pueblos pilagá y wichí y objetos del patrimonio histórico y arqueológico.