Dra. María Alejandra García

magarcia@quimica.unlp.edu.ar.

Estudios cursados: Licenciatura en Química, UNMDP. Ingreso: 1985, egreso: 1990. – Doctora de la Fac. de Ciencias Exactas de la UNLP. 1993-1999. Tesis doctoral: “Desarrollo de recubrimientos de matriz amilósica para vegetales” CIDCA. Directora: Dra. N. Zaritzky, codirectora Dra. M. Martino.

Posición actual: Investigador Principal de CONICET. Profesora Asociada Ordinaria con Dedicación Simple, Fac. de Cs Exactas, UNLP. Lugar de trabajo: CIDCA.

Antecedentes docentes Profesora Asociada Ordinaria con Dedicación Simple, cátedra Química Analítica Instrumental, Fac. de Cs Exactas, UNLP. Profesora de cursos de postgrado: Fac. Cs Exactas UNLP y Fac. Cs Agrarias y Fac. Cs. Exactas UNMDP. Profesora invitada del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Parma, Italia y la Fac.de Agronomía de la UBA.

Cargos desempeñados – Secretaria de Posgrado de la Fac. de Cs Exactas de la UNLP desde junio 2022.  Miembro de las Comisiones Asesoras de CONICET: Ingeniería y Tecnología de Materiales, de Cooperación Internacional y de Convocatorias Especiales. Miembro de la CAT del Area Ciencias Exactas de la UNLP y de la Comisión Específica de la Carrera de Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Miembro de la Comisión Nacional Asesora de Biomateriales (COBIOMAT) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desde julio de 2018.  Evaluador externo del Programa de Incentivos: en la UNJu-UNSa; UNSL; UNCu y en la UTN.

Distinciones obtenidas 12 premios recibidos, incluyendo el Premio Monsanto-CONICET Animarse a emprender 2006, Premio Nacional ARCOR a la Innovación en Alimentos. Edición 2009, Mención del Premio CICyTAC 2012 Packaging y alimento innovador, Mención especial en el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria IX Edición. Año 2012. Premio Sábato al Proyecto PVT de Vinculación Tecnológica y la Mención del Premio Nacional L’Oreal – UNESCO #PorLasMujeresEnLaCiencia – 14° Edición 2020.

Congresos: 186 presentaciones a congresos nacionales e internacionales. Conferencias dictadas. 15 conferencias en tanto en ámbito internacional y nacional.

Publicaciones: 102 trabajos publicados en revistas internacionales con referato; 1 libro, 16 capítulos de libro y 126 trabajos publicados en actas de congresos nacionales e internacionales. Temática: materiales biodegradables, envases y alimentos nutricionalmente diferenciados. h-index 42

Patentes: 4 concedidas: Un proceso tecnológico para el fraccionamiento de almidón apto para la industria alimenticia. Película biodegradable, procedimiento para su preparación y usos. Proceso de deshidratación de frutos. Bioadhesivos de contacto universal.

Subsidios recibidos y dirigidos: 11 subsidios de investigación recibidos, financiados por Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Monsanto-CONICET, ARCOR- ANPCyT, Ministerio de Educación y UNLP. Subsidios vigentes: ANPCyT – PICT-2019-2827, PICT 2019-3843 y PICTA 2021-095. Integrante de 22 proyectos de investigación nacionales y de cooperación internacional y un proyecto de extensión.

Formación de recursos humanos: Dirección de la Tesis doctoral de las Dras. Olivia López, 9/6/2011, (Investigador Adjunto CONICET), Florencia Versino, 20/12/17, (Investigadora Asistente de CONICET bajo mi dirección) Julieta Bof, 4/7/18, (Investigadora Asistente de CONICET bajo mi dirección), Andrea Díaz (16/12/2021), Florencia Ortega (20/12/21) y Yuliana Monroy (22/12/21), actualmente becarias postdoctorales de CONICET bajo mi dirección. Desde 2022 dirijo las tesis doctorales de las Lic. Danna Vega y Luisa Sierra Montes. Codirección de la Tesis doctoral de la Dra. Sandra Rivero, 19/3/2012, (Investigador Adjunto CONICET), de la Dra. María Cecilia Doporto, 26/3/2014.

Subdirección de 14 Trabajos Finales de Grado de las Fac. de Cs. Exactas e Ingeniería de la UNLP.

Antecedentes profesionales relevantes Réferi internacional para revistas reconocidas del área de materiales y alimentos. Jurado de 10 Tesis doctorales, una de Magister y 12 Trabajos Finales de la UNLP.

Trabajos de transferencia efectuados: servicios a empresas como DERIPOL, Gándara, Molinos Río de La Plata, Inmobal Nutrer, INTA Montecarlo, Unilever, ARCOR, Siderca – Tenaris y AdecoAgro.

Pasantías realizadas en el exterior: Universidad Estadual de Londrina, Universidad Federal de Rio Grande Do Sul de Porto Alegre, CETEA, Universidad de Campinas de Brasil, Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), Instituto del Frío de Madrid, España.