HISTORIA DEL CIDEPINT

Motivos que impulsaron la creación:

El estudio de la evolución de la industria de los recubrimientos en la Argentina  demostró la necesidad no sólo de promover la competitividad de los productos argentinos en los mercados nacional e  internacional sino también la de llevar a cabo una intensa investigación en el tema. Consecuentemente, se pensó en desarrollar toda una tecnología propia de elaboración para eliminar la dependencia existente con intereses foráneos aprovechando la existencia de grupos de investigación y desarrollo que tenían planes concretos en ejecución en la temática. La División Pinturas del LEMIT cumplía con esos requisitos razón por la cual se resolvió formar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) que apuntalara la creciente industria en el tema de recubrimientos.

Evolución – historia

Los orígenes del estudio de pinturas y revestimientos en la región se remontan a la década de 1940 en la Sección Pinturas, Barnices y Plásticos del entonces Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMIT), transformada luego en División Pinturas y, posteriormente, en el Departamento de Análisis en Ensayo de Materiales.

A partir de la actividad inicial de Control de Calidad de los productos de la industria nacional y de servicios para entes privados u oficiales (nacionales o provinciales) se comenzó a incursionar en la investigación tecnológica. Estas actividades permitieron detectar fallas en la mayoría de los productos existentes en el mercado, razón por la cual se inició la colaboración con el IRAM, que prosigue en la actualidad, para estudiar las normas de la especialidad, revisándose las existentes o implementado otras nuevas en las que se plasmaban los conocimientos adquiridos en la práctica diaria.

De la asociación de esfuerzos entre aquel LEMIT, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el año 1973 surgió el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT). En ese momento, la propuesta de un Centro de I+D en tecnología de pinturas y revestimientos protectores contra la corrosión tuvo como objetivos esenciales ejecutar investigaciones científicas y propender al desarrollo de tareas técnicas en el campo de la tecnología de pinturas y/o recubrimientos al servicio del país, formar personal científico y técnico especializado, atender consultas, efectuar asesoramientos, peritajes así como también tareas de difusión. Dentro del marco citado, han sido ejecutados decenas de proyectos de investigación con objetivos concretos además de una planificación y cronogramas pre-establecidos. Paralelamente, se ha contribuido a la formación de ingentes cantidades de recursos humanos (investigadores, profesionales, becarios, técnicos, etc.) tanto dentro como fuera del país ya que, en Argentina, el CIDEPINT es el único Centro que no sólo caracteriza pinturas sino que también realiza desarrollos en el tema y, en el exterior, goza de un amplio reconocimiento por la variedad y calidad de sus líneas de investigación.

En la actualidad, el CIDEPINT es una institución que depende del sistema CICPBA-CONICET-UNLP y ha ampliado considerablemente su campo de experiencia. El centro cuenta hoy con personal capacitado en el desarrollo y caracterización de pinturas anticorrosivas y decorativas, antiincrustantes, con propiedades antifúngicas, entre otras con aplicaciones específicas. De la misma manera se incorporaron líneas de trabajo en el área de pretratamientos de aceros, biodeterioro de materiales estructurales, inhibición de la corrosión, galvanoplastía y siderurgia, muchas de las cuales se enfocan en la obtención de alternativas ecológicas que reduzcan el impacto de la industria sobre el medio ambiente.

Objetivos:

• Ejecutar investigaciones científicas y desarrollos en el campo de la tecnología de pinturas y/o recubrimientos protectores.
  • Formar y perfeccionar recursos humanos para ser incorporados tanto en el sistema científico-tecnológico como en el productivo.
  • Difundir los resultados de su actividad en los diferentes medios interesados.
  • Organizar seminarios y cursos especiales en las materias de su competencia o cooperar en su realización.
  • Establecer relaciones con las instituciones dedicadas en el país y en el exterior al estudio de problemas afines.
  • Prestar colaboración a instituciones interesadas en el conocimiento, desarrollo o economía de pinturas u otros recubrimientos protectores o productos afines.